¿Qué fue de nuestras antiguas redes sociales?

Millones de personas solían pasar días enteros conectados en ellas, interactuar con amigos y gente desconocida, pero tras la llegada de Facebook, Twitter y otras redes sociales, plataformas como Myspace o Hi-5 se convirtieron en simples leyendas para las nuevas generaciones.

Quienes usaron estas plataformas primigenias en su momento de mayor éxito, hablan de ellas con un orgullo colonizador; ‘nosotros poblamos las primeras redes sociales’. Esas personas se perciben a sí mismas como pioneras que arribaron y conquistaron un nuevo mundo.

Para sorpresa de muchos, Hi-5, My Space y Fotolog son redes sociales que siguen con vida (pese a la estocada que Facebook asestó en ellas hace una década), tienen usuarios activos y periódicamente lanzan ‘actualizaciones’, las cuales les dan un poco de oxígeno.

Hi-5, la red social que permitía a los usuarios llenar sus perfiles de colores, imágenes, música, vídeos y fondos de pantalla, se ha convertido en una especie de Frankenstein que reúne características de varias redes sociales, pero ahora sobrevive de juegos, principalmente, uno llamado Pets.2.

Si había una red más popular que Hi-5 hace 10 años, esta era Myspace. No sólo era el lugar perfecto para conocer gente, también lo era para descubrir nuevas bandas y expresiones musicales, cualquier músico que se respetara o aspirará a llegar alto tenía un perfil en este plataforma.

En 2008, justo cuando Facebook subía como la espuma, Myspace comenzó a decrecer. En marzo de 2011, esta red social alcanzó su punto más crítico, pues entre enero y febrero de aquel año paso de 95 millones de usuarios únicos  a 63 millones, actualmente tiene 35 millones.  

Myspace ha pasado por varios dueños, quienes han intentado regresarla a sus viejas glorias. Time Inc. la adquirió en febrero de 2006 y meses después estalló un escándalo, pues un hacker robó los datos de millones de usuarios, algo que golpeó aún más la estructura de la red.

Metroflog, la red argentina especializada en fotografía, simplemente dejó de existir. Actualmente hay un dominio con el mismo nombre, pero no tiene relación con el proyecto original. Esta plataforma sucumbió ante el poder de Instagram y la propia Snapchat.

Compartir:

Comentarios

Video Recomendado