Tecnología de la NASA ayuda a localizar zonas de desastre y desaparecidos en México

Un radar satelital que ubica zonas de desastre y un dispositivo del tamaño de una maletaque detecta latidos del corazón de una persona bajo los escombros fueron creados por científicos de la NASA y fueron utilizados en las labores de rescate en México tras sismos.


El primero es un mapa que desarrollaron científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Caltech, de Pasadena, California, del que obtuvieron imágenes que arrojó el Radar de Apertura Sintética Interferométrica (InSAR) antes y después del sismo en las zonas afectadas del centro y suroeste del país. 

Estas fotografías muestran las áreas más dañadas y se creó un Mapa de Proxy de Daños, el cual fue entregado a autoridades mexicanas, para ayudar a quienes están brindando apoyo a ubicar dichas zonas.

Gracias a estas imágenes, los productos de datos de ARIA pueden proporcionar evaluaciones rápidas de las regiones afectadas por un desastre, así como imágenes detalladas de los lugares dañados. Incluso, el radar tiene una buena visión a través de las nubes día y noche, y puede medir los movimientos de tierra a nivel centimétrico.

Compartir:

Comentarios

Video Recomendado